Compromiso Educativo

Compromiso Educativo

Los grandes indicadores son fundamentales, pero se complementan con historias mínimas que inspiran a seguir caminos. Esa es la historia, por ejemplo, del gurí de Artigas que participó del acuerdo educativo y fue becado por Compromiso Educativo en el liceo, luego al egresar fue referente par como estudiante terciario y actualmente está haciendo suplencias como director de una escuela rural en su departamento.

El sábado pasado se realizó el lanzamiento de Compromiso Educativo en una jornada que reunió nuevamente a más de 600 jóvenes referentes pares de todo el país. ¿Qué es Compromiso Educativo y qué son los referentes pares? Ya llegaremos a responder esa pregunta, pero antes un poco de historia.

Hace ya 5 años, bajo la conducción de Matías Rodríguez, desde INJU comenzamos a impulsar la idea de generar un programa de inclusión educativa que tuviera como principal protagonista a los y las jóvenes. Al principio la idea era mirada de forma rara, y no faltaron personas muy serias que en todo su derecho no lograron disimular su escepticismo bajo pretextos del estilo, “esto no va a funcionar”, “no van a lograr convocar”, “no van a sostener la propuesta”, “no van a lograr financiamiento”, entre otros. Sin embargo, la experiencia del INFAMILIA/MIDES en el impulso de programas de inclusión educativa, combinada con la experiencia del INJU en el trabajo con jóvenes, indicaba que no tenía por qué ser de esa manera.

Participantes del convenio interinstitucional

Participantes del convenio interinstitucional

Y continuamos. Sumamos a un grupo de aliados de las instituciones educativas (MEC, ANEP y UDELAR), con quienes tomamos la idea para transformarla en un verdadero programa y discutimos largamente el diseño hasta que logramos acordarlo. El programa Compromiso Educativo es un programa que consta de tres componentes interrelacionados: (i) referentes pares, jóvenes estudiantes terciarios voluntarios que apoyan a estudiantes de enseñanza media superior (UTU y liceo) a completar sus estudios, (ii) un acuerdo educativo que compromete a los estudiantes de enseñanza media al logro de ciertos objetivos en el centro educativo, y (iii) una modesta beca de apoyo económico para algunos estudiantes que así lo requieran. El programa tiene una seria evaluación de impacto que marca claros resultados en retención y promoción de los estudiantes de enseñanza media superior que participan del mismo.

Referentes pares 2015

Referentes pares 2015

Pero no todo es evaluación de impacto en la variables más “duras” del sistema educativo. Obviamente que un buen programa con una buena evaluación de impacto, dos veces bueno. Pero más allá de ésta, Compromiso Educativo nos demuestra que vale la pena apostar y confiar en la participación de jóvenes en la construcción de respuestas de políticas públicas para enfrentar los desafíos que tenemos por delante.  Todos los años temo que no lograremos cubrir los cupos de referentes pares, y todos los años explota el compromiso de los jóvenes con sus pares. Es por ahí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s