Ni una muerte más en el transporte: cambiar los incentivos

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Lamentablemente hoy nos levantamos con la terrible noticia de la muerte de un trabajador más del transporte debido a un intento de robo. Muchos se enojarán con la respuesta del paro, pero nada debería movilizar más a los trabajadores organizados que la muerte evitable de un compañero. Sin embargo, en un país que avanza en inclusión financiera llegó el momento de enfrentar este tema desde otro punto de vista, revolucionando totalmente los incentivos del sistema de transporte para minimizar el uso efectivo de las unidades de transporte y evitar la muerte innecesaria de más trabajadores.

Obviamente existe una respuesta imprescindible desde el punto de vista de la seguridad en la que el Ministerio del Interior viene trabajando intensamente hace años. Sin embargo, como dice el dicho, la oportunidad hace al ladrón, y en el tema de la seguridad en el transporte es más que evidente. Por esta razón en términos estrictamente personales creo que es fundamental dar un debate respecto al sistema de pagos en el transporte de modo de cambiar radicalmente los incentivos para desestimular el uso del dinero en el transporte (taxis, ómnibus y peajes).

La reciente Ley de inclusión financiera marca con claridad la efectividad de los estímulos bien diseñados para generar cambios importantes en los hábitos en los consumidores. ¿Por qué no usar el mismo mecanismo para tratar de eliminar el dinero del transporte? Una propuesta integral debería incluir, como plantean varios economistas: (i) fuertes incentivos para no pagar con efectivo como existen en otras ciudades, diferenciando fuertemente la tarifa en efectivo respecto a la tarifa con tarjetas prepagas, de crédito y débito, y (ii) limitaciones o prohibiciones al pago en efectivo en determinados horarios. La experiencia marca que un diseño inteligente en base a estas premisas debería tener el potencial de minimizar hasta casi eliminar el dinero del transporte.

Algunos plantearán que estas propuestas pueden generar algunos costos para los trabajadores debido a pérdidas de propinas o incluso de algunos puestos de trabajo, creo que esas compensaciones deberían ser lo único negociable en una propuesta de cambio cuando lo que está en juego es la vida misma de los trabajadores. Al menos eso propondría en la asamblea si fuera transportista. En el país de la inclusión financiera, se puede.

Nadie es una isla, completo en sí mismo; cada hombre es un pedazo de continente, una parte de la tierra.; si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia. La muerte de cualquier hombre me disminuye porque estoy ligado a la humanidad; por consiguiente nunca hagas preguntar por quién doblan las campanas: doblan por ti.

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Un comentario en “Ni una muerte más en el transporte: cambiar los incentivos

  1. La solución es sacar el efectivo, hoy por hoy tenemos toda la tecnología y las redes para hacerlo, durante cinco años nos dedicamos a montar las plataformas necesarias para todo el ecosistema, llevamos los viajes en taxi pagos con tarjeta física (pocas decenas por mes) a pagos por celular (miles por mes), en tema buses es más complejo por la operativa arriba de la unidad, también hay que contemplar extranjeros, etc., pero nada que no se pueda “pensar, analizar, y bajar al papel” en tres o cuatro reuniones. Todo el entramado de liquidaciones, reversas, cargas de crédito, comunicaciones, cierre de cajas, etc. está armado, las propinas no son un problema, se pueden adjuntar al pago general y luego discriminarlas como pasa con el incentivo en los restaurants. Lo mismo para la carga de combustible nocturna, es prehistórico dejar regalados a los pisteros a que los vivan robando. En ocasiones, como informático, me frustra saber que tenemos todas las herramientas pero nos empantanamos en el “es muy difícil”, na, difícil es sacar la raiz cuadrada sin calculadora, esto es trabajar nomás y querer hacerlo.

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