Hace aproximadamente un mes presentamos las siguientes ocho intuiciones de cara a las elecciones departamentales y municipales de mayo en Montevideo. A la luz de los nuevos estudios de opinión pública divulgados, estas intuiciones parecen afianzarse:

1. El Frente Amplio tendrá una intención de voto significativamente menor que la que obtiene cuando los electores se enfrentan al menú de candidatos. Puede llegar a ser votación histórica del Frente Amplio en Montevideo en cantidad absoluta de votos.

2. Como contracara, la oposición pone sobre la mesa un menú de opciones de bajo conocimiento para la ciudadanía y por eso marcarán peor que la intención de voto de sus partidos (además del “experimento Novick“).

3. Es una elección abierta que puede ganar tanto Daniel Martínez como Lucía Topolanski, el resultado depende la performance de cada uno durante una corta campaña (y el incierto efecto Mujica).

4. En cuanto a perfiles de edad, sexo y nivel socio económico, en general Martínez consigue mayores apoyos en sectores de edades medianas y más veteranos y de mejor nivel socioeconómico/educativo (o sea que va a votar mejor en la “ciudad central” que en la “periferia”, lo cual es bastante intuitivo dada la estructura de votos de los sectores que apoyan cada candidatura).

—5. La propensión a votar candidato cruzado dentro del FA respecto a voto en la elección anterior es relativamente baja. Sin embargo, a Daniel Martínez le aportan más intención de voto que a Topolanski.

6. Capacidad de gestión es la principal virtud percibida por el electorado respecto a Daniel y cercanía respecto Lucía.

7. Para la población en general Martínez sería mejor intendente que Topolanski, la gente que votó PC y PN prefiere a Martínez frente a Lucía. Esto puede generar flujo de “voto útil” hacia Martínez dado que la verdadera opción es entre candidatos del FA y no entre partidos.

8. Puede volver a existir un fenómeno de alto voto en blanco pero no asociado a pérdida de electores por parte del Frente Amplio sino de votantes de partidos tradicionales descontentos con el menú de opciones de la concertación pero no dispuestos a “cruzarse” hacia el FA.

8 bis. Los frenteamplistas han alineado sus valoraciones sobre Ana a su valoración sobre el FA y ha mejorado la visión de su gestión. La cantera de “voto protesta” dentro del FA no parece tan grande. Pero puede cambiar a medida que se alejen las elecciones nacionales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s