Movida joven, votos no tanto. Fundamentación de la nota de La Diaria

En anteriores artículos se analizó la relación entre los partidos políticos y el voto a favor de la baja de la edad de imputabilidad. Los datos evidenciaban que el vínculo entre el voto al “Sí” y el voto partidario tenía una clara relación: los votantes del Frente Amplio en su enorme mayoría no apoyaron el plebiscito (solamente cerca del 20% pusieron la papeleta del ”Sí”), mientras que los votantes de los partidos tradicionales apoyaron la propuesta (74% y 88% de votos con papeletas para el Partido Nacional y el Partido Colorado respectivamente[1]). Más allá de los eventuales problemas de dichas estimaciones derivados de la llamada falacia ecológica[2][3], si se observan las nubes de puntos (que muestran el porcentaje de votos al plebiscito y el porcentaje de votos a cada partido) se intuye claramente una relación inversa con el Frente Amplio y positiva con respecto a los partidos tradicionales.

Nubes de puntos entre porcentaje de voto al Sí y porcentaje de voto a los principales partidos

El objetivo del presente artículo es realizar un análisis por edad. ¿Los adultos tuvieron mayores niveles de adhesión al plebiscito? ¿Los jóvenes se revelaron en contra del mismo?

Un primer acercamiento consiste en realizar una regresión como la realizada para los partidos políticos, teniendo como variable dependiente el porcentaje de sí a la baja en cada circuito, y como variables explicativas el porcentaje de votantes jóvenes (18-30), adultos (30-65) y viejos (65 y más)[4].

Regresión de porcentaje al Sí con jóvenes, adultos y adultos mayores como variables explicativas

Regresión de porcentaje al Sí con jóvenes, adultos y adultos mayores como variables explicativas

La regresión indica, por ejemplo, que si dos circuitos son similares en cuanto a sus distribuciones etarias, pero uno tiene un 1% más de viejos que de jóvenes, entonces lo más probable es que tenga un poco más de apoyo en el plebiscito. Si asumimos el supuesto de constancia[5], el 42% de los jóvenes, el 46% de los adultos y el 56% de los viejos apoyaron el plebiscito.

La regresión parece indicar una relación del voto al “Sí” proporcional con la edad: en los circuitos con mayor porcentaje de votantes viejos, habría un mayor porcentaje de votantes para el sí a la baja. El análisis de la regresión de forma apresurada podría llevarnos a concluir, rápidamente, que hay un corte etario en el plebiscito: cuánto más edad, mayor asociación con la propuesta de bajar la edad de imputabilidad. Sin embargo, un análisis más fino permite afinar esta conclusión.

En primer lugar, este perfil etario no parece demasiado alejado del promedio total de votos al “Sí”. Resulta interesante observar la nube de puntos entre el porcentaje de votos al “Sí” y el porcentaje de votantes de cada tramo etario en cada circuito.

Nube de puntos de porcentaje de voto al Sí respecto a tramos etarios seleccionados

Nube de puntos de porcentaje de voto al Sí respecto a tramos etarios seleccionados

Las nubes de puntos no sugieren relaciones claras entre las edades y los porcentajes de adhesión al plebiscito.

A su vez, si se realiza la regresión anterior con constante y omitiendo una variable para evitar problemas de multicolinealidad, nos encontramos con un R2 (medida de bondad de ajuste de la regresión acotada entre 0 y 1) bastante más bajo (0.135) que el que encontrábamos cuando se analizaba la regresión de adhesión al plebiscito contra los partidos políticos (0.743). Es decir, la potencia explicativa del modelo con edades es menor al del modelo con partidos.

Regresión de porcentaje de voto al Sí con constante, partidos y tramos de edad seleccionados (adultos mayores y partidos chicos omitidas para evitar colinealidad)

Regresión de porcentaje de voto al Sí con constante, partidos y tramos de edad seleccionados (adultos mayores y partidos chicos omitidas para evitar colinealidad)

La pregunta que surge a continuación es si la relación entre edades y adhesión al plebiscito no es una relación que, en realidad, este mediada por otra variable. Alguien podría argumentar que no es que los jóvenes hayan votado en menor medida al plebiscito per se, sino porque los jóvenes votaron mayoritariamente al Frente Amplio, y en tanto votantes del Frente Amplio votaron menos al sí a la baja. O lo contrario: no es que los frenteamplistas votaron en menor medida al plebiscito per se, sino porque como son jóvenes, entonces por dicha condición no votaron al plebiscito.

Para saber cuál es la variable preponderante, la que realmente explica el comportamiento de votar o no el sí a la baja, se puede realizar una regresión con ambos tipos de variables (partidarias y por edades) [6]:

Regresión de porcentaje de voto al Sí con constante y tramos de edad seleccionados (adultos mayores omitida para evitar colinealidad)

Regresión de porcentaje de voto al Sí con constante y tramos de edad seleccionados (adultos mayores omitida para evitar colinealidad)

Para correr la regresión se eliminan dos variables (porcentaje de votos a partidos chicos y porcentaje de votos de viejos) para evitar problemas de multicolinealidad. La regresión nos plantea dos elementos. El primero, que el R2 es mayor que el de las anteriores regresiones, pero no mucho mayor que el de la regresión que sólo tiene a los partidos.

En segundo lugar, nos da una idea del bajo poder explicativo de las edades. Mientras que la diferencia en el porcentaje de adhesión al plebiscito entre un votante del Frente Amplio y uno del Partido Nacional es importante (de 55%), la diferencia entre un votante joven y uno adulto es casi nula (0%), o entre un votante joven y uno viejo menor al 2% (1,58%).

En síntesis, si quiero apostar si una persona votó o no votó el sí a la baja, y me ofrecen dos opciones, o decirme su edad o decirme a qué partido político votó, voy a preferir ampliamente que me digan a qué partido político votó.

Por poner un extremo, si bien hay una cierta relación entre las edades de las personas y su adhesión al plebiscito, es mucho más probable que un joven colorado –o blanco– haya votado el “Sí”, que lo haya hecho un viejo frenteamplista.

¿Esto implica que no existe una mirada generacional sobre el problema? ¿Implica que no existe la “generación no a la baja”? No, para nada. La generación no a la baja refiere a un actor colectivo que jugó un papel fundamental en la construcción de una campaña política que encolumnó a casi la totalidad de los actores juveniles de todo el espectro político y al Uruguay organizado detrás de la defensa de los derechos de adolescentes y jóvenes. Lo que sí parecen indicarnos los datos, es que este sesgo en la acción colectiva no necesariamente se tradujo en un sesgo etario en el voto al plebiscito, o al menos que no fue un sesgo apartidario.

Fernando Esponda y Santiago Soto

[1] En el caso del Partido Independiente la estimación puntual arrojaba una alta proporción de votos con papeletas del “Sí”. Sin embargo, este resultado debe matizarse debido a la mayor varianza de la estimación y el poco peso electoral del Partido Independiente en cada circuito.

[2] La falacia ecológica consiste en sacar conclusiones de actos individuales (por ejemplo, que el 20% de los votantes del Frente Amplio votaron el Sí a la Baja) a partir de datos agregados. Recordemos que la base de datos que se tiene a disposición es el porcentaje de votos por circuito, y no los votos de cada uno de los individuos. Por este motivo, se deben tener cierta cautela en las inferencias realizadas con regresiones por mínimos cuadrados ordinarios. Agradecemos a @CasandraOrejana por señalar el problema específico de falacia ecológica en este tipo de estudios, así como la bibliografía de King de referencia.

[3] Las estimaciones en relación al porcentaje del Frente Amplio que votó al Sí con diferentes metodologías coinciden en que el porcentaje es cercano al 20%.

[4] Los resultados no varían sensiblemente si se agrupan cohortes de edades de distinta forma.

[5] Ver Goodman

[6] Nuevamente, se realiza el análisis como si los coeficientes representaran los coeficientes individuales, a pesar de ser coeficientes de los circuitos en forma agregada.

Anexo

Predicción Vs voto al sí (modelo con edades)

Predicción Vs voto al sí (modelo con edades)

Histograma de residuos (modelo con edades)

Histograma de residuos (modelo con edades)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s