Cálculos de la nota “¿Cuántos votantes apoyaron el Sí a la baja según partido?”*

En la nota “¿Cuántos votantes apoyaron el Sí a la baja según partido?” publicada en La Diaria, el día lunes 10 de noviembre se plantea una estimación del voto al Sí a la baja a partir de los datos de votación por circuito de la Corte Electoral.

Intuitivamente, el planteo es encontrar el conjunto de ponderadores que explican de mejor forma el resultado al Sí obtenido en la totalidad de circuitos (todo el electorado) en función del porcentaje de votos obtenidos por cada partido en cada uno de los circuitos. Para realizar esto se utiliza una regresión lineal de porcentaje de voto al Sí por circuito en función del porcentaje de voto obtenido por cada partido.

¿Qué quiero? Tener una estimación gruesa de cuántos votos de cada partido apoyaron el Sí a la baja.

¿Qué no tengo? No tengo porque no existe, el registro informatizado de cada lista acompañada o no por la papeleta del Sí. Las mesas de recepción de votos registran en una planilla auxiliar cada uno de los votos, pero esta información no es sistematizada centralmente en una base de datos.

¿Qué tengo? Tengo una base de datos con los más de 7000 circuitos de todo el país y la cantidad de votos al Sí y a cada partido en cada circuito (ejemplo: 100 votos para el FA, 30 para el PN, etc… y 150 papeletas por el Sí).

Variable dependiente: % de votos al Sí (más de 7000 observaciones, una por circuito).

Regresores: % de votos por partido, más % votos en blanco y anulados (total 100%)

Problema: multicolinealidad exacta en los regresores (no permite cómputo de la varianza).

Solución planteada: omitir el regresor asociado a los blancos y los anulados, sesga al alza los betas del aporte de cada partido al Sí. De hecho si se sustituye el coeficiente de blancos y anulados que despejo de la restricción resultante de que las sumas de los coeficientes en cada caso es 100% en la regresión, el sesgo es igual a la resta del coeficiente del aporte de blancos y anulados.

Formalmente:

Captura

Probando varias especificaciones del modelo se obtiene que el aporte de los votos en blanco y anulados al Sí a la baja es menor al 2%. Por tanto, se concluye que el sesgo producido por la omisión de la variable porcentaje de votos en blanco y anulado debe ser muy pequeño.

Se adjunta la base de datos y el resultado de la regresión según la cual se obtienen los ponderadores del artículo.

unnamed

A continuación se muestra ajuste entre porcentaje al Sí predicho por circuito con los parámetros estimados a partir del porcentaje de voto por circuito (fitted values) y verdaderos valores de la Corte Electoral (porcSI).

Graph

*Este trabajo fue realizado en forma conjunta con Fernando Esponda a quien le agradezco el tiempo para pensar este tema. Cualquier error detectado o sugerencia, por favor enviarlo a ss.santiagosoto@gmail.com. Agradezco especialmente a Sebastián Fleitas y Martina Querejeta por sus comentarios.

Anuncios

Un comentario en “Cálculos de la nota “¿Cuántos votantes apoyaron el Sí a la baja según partido?”*

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s